¿Quiénes Somos?
Conversión a ignición T.F.I. para el V-8 AMC de Jeep
Por Richo
(Editado por Zombie)

 

Introducción

Los motores V-8 de 304, 360 y 401 pulgadas cúbicas de desplazamiento de Jeep equipan de serie (en modelos de 1978 a 1991) sistemas de ignición electrónica tipo Duraspark manufacturados por Ford.

Este sistema es funcional pero puede ser mejorado, ya que la tapa de distribuidor es muy pequeña y provoca que por arriba de las 3000 RPM la velocidad a la que gira el rotor sea tan alta que se da el fenómeno de puenteo de las chispas dentro del distribuidor, causando finalmente que el motor empiece a fallar y a amarrarse. La segunda debilidad es que emplean una bobina de ignición tipo bote que proporciona un voltaje mediocre.

La alternativa que discutiremos aquí es la conversión a partes usadas como parte del sistema Ford TFI (Thin Film Integrated).

 

¿Qué es la conversión TFI para Jeep?

Es una mejora al sistema de ignición de Ford que equipan estos vehículos desde los 70s. Esta mejora produce una chispa más potente, elimina el uso de la bobina tipo bote y la reemplaza por una de más reciente tecnología.

Otro cambio es que las terminales en la tapa de TFI están separadas a una mayor distancia debido a que la tapa es mas grande. Este espacio adicional permite una carga de voltaje mayor en el sistema sin la probabilidad de puenteo entre cilindros (cuando la carga se disipa parcialmente al brincar a una terminal contigua).

Para poder llevar el voltaje adicional (y para incrementar la eficiencia), es recomendable usar cables de bujía de 8 milímetros y de núcleo de espiral. Estos tienen una menor resistencia y mejor aislamiento contra otros componentes que pudieran causar interferencia.

La última parte de la conversión TFI para V-8 Jeep es el empleo de una calibración de bujía mas abierta. La calibración deberá ser incrementada a .045"

El resultado neto de todos estos cambios aparentemente pequeños resulta en una chispa mas prolongada, mas caliente y de mayor energía, que:

  • Incrementa el kilometraje por litro de combustible (un poco).

  • Mejora la respuesta de aceleración (bastante).

  • Mejora el arranque del motor (bastante).

  • Mejora el ralentí o marcha mínima (bastante).

  • Incrementa el caballaje y torque (un poco).

  • Disminuye las emisiones contaminantes (un poco).

¿En qué Jeeps se puede llevar a cabo la conversión?

Jeeps de 1978 a 1991 con motores AMC V-8. (304, 360, 401). Estos vienen de serie con el sistema Ford Duraspark que es fácilmente mejorado a TFI.

Nota: En Jeeps de 1973 a 1978 con el AMC V-8 que traen de serie con el sistema Prestolite o distribuidor de puntos, también es posible hacer esta conversión, pero es obligatorio que el sistema de ignición sea previamente cambiado al de tipo Duraspark. Esto incluye cambiar el distribuidor, módulo de ignición y algunas partes del arnés. Es sin duda mas complicado de hacer que en un modelo más reciente.

 

¿Qué se necesita?

La conversión consiste en reemplazar las siguientes partes de serie por las del sistema TFI. Todas son para una aplicación de pick up Ford F-350, con motor 460 CI, 7.5 Litros. Estos son los números de parte:

Bobina: La bobina requerida es la siguiente:

  Borg Warner Napa Echlin SMP Wells MSD
Bobina: E92 IC24 FD478 C839 8227
 

Base de tapa de distribuidor: El ensamble de tapa de distribuidor es de dos piezas en esta aplicación de Ford. Esta base adaptadora permitirá instalar la tapa más grande en el distribuidor original.

  Borg Warner Napa Echlin Wells
Adaptador de tapa: C194A FA151 F958
 

Tapa de distribuidor y rotor: Asegúrate de comprarlos con terminales de bronce, evita las de aluminio.

  Borg Warner Napa Echlin Wells
Tapa de Distribuidor: C194 FA134 F2103G
Rotor: D166 FA144 F2103G
 

Cables para bujías: Los cables para bujías de serie no embonarán en la nueva tapa de distribuidor Ford, así que también deberán ser reemplazados. Asegúrate que adquieras cables de por lo menos 8mm, ya que los más chicos no son capaces de conducir adecuadamente la energía del sistema TFI.

 
 

Instalación

El primer paso es desconectar los cables para bujía del distribuidor y retirar las bujías (toma una fotografía o anota la posición de los cables, para facilitar la reconexión mas tarde). Retira luego la tapa del distribuidor.

A continuación coloca y atornilla la base adaptadora en el distribuidor y reemplaza el rotor, teniendo cuidado en conservar la dirección a la que apuntaba el rotor original. Instala luego la tapa del distribuidor nueva.

Elige ahora la localización para el montaje de la bobina nueva. En mi CJ-7 elegí montarla sobre la salpicadera del lado del pasajero, a un lado del solenoide de la marcha. La bobina puede ser instalada en cualquier orientación.

Calibra un juego de bujías nuevas a .045" (.010" mas abiertas que de serie) e instálalas. Luego reconecta los cables de bujías en el orden correcto.

Retira ahora la bobina de serie, toma nota de la polaridad y corta los dos cables que se conectan a ella. Instala terminales tipo espada hembra en los cables, y conecta esos cables a los postes correspondientes en la bobina nueva (positivo y negativo).

Listo, has terminado con la instalación.

 
 

Nota: La primera ocasión que arranques el motor espera una ligera demora, ya que la bobina recién instalada deberá cargarse y saturarse por primera vez.

 

Tapa original

Tapa T.F.I.

 

Conclusión

La conversión de la ignición al sistema TFI bien vale la pena dada la mejoría en calidad de marcha del motor y a la mejoría en potencia y capacidad de revolucionar. La calibración mas abierta de las bujías y chispa mas fuerte brindan una mejor economía de combustible.

El total del costo de la conversión incluyendo cables de buena calidad (MSD Ignition) y bujías fue de unos 120 dólares.

¡Saludos y suerte! No dudes en contactarme si tienes alguna duda.

 
© 2009 www.explora4x4.com. Se prohibe la reproducción de la información aquí contenida sin el consentimiento expreso del autor.