¿Quiénes Somos?

Todo lo que necesitas saber sobre aceites lubricantes para motor.

Recopilación y adaptación: Torch
Traducciones: Richo, Torch
Edición: Zombie

¿Alguna vez te has preguntado cuál aceite comprar para tu vehículo? ¿Cuál marca es mejor? ¿Qué significan los numeritos que traen las botellas? ¿Vale la pena gastar cuatro veces mas por un sintético? Lee este artículo y conviértete en un experto en aceites lubricantes.

INTRODUCCION A LOS ACEITES LUBRICANTES.

Los aceites lubricantes son fluidos que actúan como sustancia intermedia en un punto de fricción. Sirven para reducir el rozamiento, el desgaste y las pérdidas de energía. Permiten alcanzar la vida útil prevista para cada punto de fricción, protegen contra la corrosión y además reducen los gastos de mantenimiento del motor.

Lubricar correctamente con aceite tiene numerosas ventajas, como lo son una buena disipación del calor, eliminación de las partículas de abrasión y sustancias extrañas del punto de fricción y la posibilidad de obtener altas velocidades de deslizamiento.

Las principales organizaciones que especifican los niveles de calidad de los aceites son:

  • SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices. Su clasificación es: 10W40, 20W50, etc.)
  • API (Instituto Americano del Petróleo. Define para Gasolina: SH, SJ; Diesel: CC, CD, etc.)
  • ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles: A=Gasolina, B=Diesel, etc.)

CONCEPTOS BÁSICOS.

Existen dos tipos de aceites: los hechos a partir de petróleo y los sintéticos. Aunque existen mixtos nos concentraremos solo en estos dos principales. Una diferencia básica radica en el precio ya que los sintéticos son de tres a cuatro veces más caros.

Cuando se escoge un aceite de motor la viscosidad es el principal componente a considerar. Definamos viscosidad como la habilidad que tiene el aceite para fluir a través de un orificio estándar a una temperatura estándar. Así, un aceite de viscosidad 5 fluirá como el agua y un aceite de viscosidad 40 fluirá como si fuera miel.

Los aceites multigrado usan ciertas cadenas de moléculas llamadas polímeros para regular el flujo del aceite mientras cambia su temperatura. Así un aceite 15W-50 funcionara con viscosidad 15 cuando el motor este frío y pasará a ser viscosidad 50 cuando se haya calentado. La letra "W" es una designación proveniente del ingles "winter" y que indica que su uso es recomendado durante el invierno.

Cualquier tipo de aceite de motor es recomendable siempre y cuando cumpla con la especificación sugerida por el fabricante del vehículo y sus respectivos intervalos de tiempo o kilometraje entre cada cambio.

LOS LUBRICANTES SINTETICOS.

Como se mencionó anteriormente hay aceites de dos tipos: minerales y sintéticos. Los minerales se obtienen del petróleo y su origen puede ser parafínico (de cadena abierta) o bien nafténico (de cadena cerrada). Los sintéticos se obtienen del polibuteno o del propileno y son más estables que los minerales.

Por definición, un aceite sintético o hidrocarburo sintetizado (SHC), es un lubricante diseñado y elaborado para cumplir mas eficazmente con los propósitos previamente reservados para los productos extraídos directamente del petróleo.

Los aceites minerales son una mezcla compleja de hidrocarburos producidos naturalmente, mientras que los aceites sintéticos son productos elaborados en su mayoría con la misma molécula en configuración y tamaño.

Para entender mejor cómo la uniformidad afecta el desempeño, consideremos las siguientes comparaciones de lubricantes. Imaginemos una habitación llena con pelotas de golf, completamente uniformes en forma, color y tamaño. Así es como se verían los básicos sintéticos. En contraste, imagine otra habitación, llena con pelotas de golf, béisbol, tenis, fútbol, básquetbol, etc. Este cuarto, describe lo que aparentaría un aceite mineral.

Los aceites básicos producidos por la madre naturaleza a partir del petróleo, carecen de una estructura molecular uniforme y varían dependiendo de la calidad y la procedencia del crudo.
Los aceites sintetizados, no varían, lo que mejora su habilidad para desempeñarse en un amplio rango de temperaturas. Adicionalmente a su tamaño y estructura uniforme, los fluidos sintéticos, tienen uniones moleculares idénticas y muy fuertes así como una estructura saturada. Además poseen un alto índice de viscosidad natural, que hace que se adelgacen menos con las altas temperaturas y que se engruesen menos en las bajas temperaturas.
La combinación de una estructura molecular uniforme y saturada, enlaces moleculares idénticos y fuertes, así como bajos niveles de cera, proporcionan a los básicos sintéticos grandes ventajas de desempeño sobre los aceites básicos convencionales.

Con un aceite sintético existe una menor fricción interna entre las moléculas y se estima un ahorro de energía de entre un 2% y 5% dependiendo del motor-aplicación. Los equipos lubricados por sintéticos, generalmente requieren menos torque al arrancar y en consecuencia menor uso de energía.

¿Es viable cambiar el aceite sintético en períodos de tiempo más largos que lo normal? Hay quienes sugieren intervalos mas largos que los típicos 10,000 kilómetros, ya que no es raro que los lubricantes sintéticos tengan una vida útil más larga que la de los aceites minerales. La tasa de oxidación de los aceites convencionales se duplica y la vida de ese aceite se reduce a la mitad por cada incremento anormal de la temperatura de operación (recalentada). La estructura de los sintéticos, les permite resistir substancialmente el ataque del oxígeno en la presencia del calor.

La principal ventaja en el desempeño de los aceites sintéticos es su aplicación en un amplio rango de temperaturas de servicio. Los sintéticos tienen una mayor resistencia de película (mas protección) y gran estabilidad térmica bajo una gran variedad de temperaturas de operación en comparación con los aceites minerales. Los sintéticos proporcionan completa lubricación rápidamente y reducen el desgaste de los componentes. Además, proporcionan un mejor flujo al arranque a temperaturas extremadamente bajas, y a la vez excelente estabilidad a altas temperaturas. Dado que un alto porcentaje del desgaste ocurre en el arranque de los motores y los sintéticos pueden fluir mejor y proporcionar la protección necesaria, el equipo queda protegido.

El punto de congelación de un aceite lubricante es la más baja temperatura a la que un aceite puede fluir. Los aceites convencionales contienen ceras disueltas. Cuando un aceite se enfría, las ceras comienzan a separarse en cristales los cuales forman una estructura rígida que atrapa el aceite en pequeños espacios en la estructura. Cuando la estructura de cristales de cera es suficientemente completa, el aceite difícilmente fluye.

Los aceites sintéticos, pueden ser utilizados en situaciones de lubricación a película delgada o lubricación escasa, debida a altas cargas y bajas velocidades o altas velocidades, alto torque y alta potencia, donde los lubricantes convencionales fallan. Por eso es que los sintéticos son utilizados ampliamente en automóviles de competencia. Adicionalmente, los sintéticos tienen una película muy estable al corte y no requieren de un aditivo para mejorar esa característica aún en altas o bajas temperaturas.

Los sintéticos tienen una menor volatilidad, lo que repercute en un menor consumo de aceite. El uso de los sintéticos, requiere menos rellenados de aceite, debido a una menor tasa de evaporación.

¿Cuándo utilizar sintéticos? Los lubricantes proporcionan funciones básicas, como el control de la fricción, temperatura, desgaste y corrosión. Los lubricantes sintéticos, deben ser utilizados donde una o más de esas funciones no pueden ser cubiertas por los lubricantes convencionales. Aplicaciones típicas para los sintéticos incluyen ambientes de trabajo muy calientes, altas y bajas velocidades o exposición a climas muy fríos.

Los lubricantes sintéticos son los productos elaborados por la industria de los aceites más avanzados disponibles actualmente. Su alto costo es una razón por la cuál con frecuencia los usuarios prefieren aceites del tipo convencional, sin embargo, en la mayoría de los casos, los sintéticos se pagan por sí mismos, en términos de ahorro por desempeño prolongado y en la mejora en la operación y protección de los motores y sus componentes.

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS LUBRICANTES PARA MOTOR.

Con el tiempo los motores tienden a ser diferentes. Para un motor nuevo se requiere el aceite específico según su diseño, pero dependiendo de los años de uso y kilómetros recorridos aparecen nuevas variables (desgaste) lo cual sugiere variar la viscosidad.

Según las especificaciones iniciales el aceite de motor debe cambiarse aproximadamente cada 5000 kilómetros o en un período de 6 meses, lo que ocurra primero. Existen expertos que difieren en esto y suponen un cambio menos frecuente, además existen serias dudas sobre el tipo de aceite a usar.

Según los fabricantes existen ciertas propiedades en sus productos de las cuales analizaremos a continuación las más importantes:

Índice de Viscosidad (VI): Es un número empírico que indica el índice de cambio de la viscosidad de un lubricante a una temperatura dada. Un número alto indica poco cambio, un número bajo indica cambio significativo. Mientras más alto sea este número, mejor. Esta es una de las propiedades principales de un lubricante y mantiene "felices" a los rodamientos del motor. Este índice puede compararse solo dentro de un mismo rango de viscosidad. No es un indicativo de qué tan bien resiste la fatiga termal.

Punto de Ignición (Flash Point): Es la temperatura a la cual el lubricante despide vapores que pueden ser encendidos si se colocara una flama sobre el lubricante. Mientras más bajo sea el punto de ignición, mayor será la tendencia del lubricante a sufrir perdida por vaporización a altas temperaturas, así como quemarse sobre las paredes calientes de los cilindros y pistones. El punto de ignición puede ser un índice de la calidad de la base de lubricante usada. Mientras mayor sea el punto de ignición, mejor. La temperatura mínima aceptable para prevenir un consumo excesivo de lubricante es de 400 grados Farenheit.

Punto Mínimo de Fluidez (Pour Point): El punto mínimo de fluidez de un lubricante es 5 grados Farenheit arriba del punto en el cual un lubricante congelado no muestra movimiento en su superficie al ser inclinado. Este índice es especialmente importante en lubricantes usados durante el invierno. Mientras más bajo el punto mínimo de fluidez, mejor.

Porcentaje de Ceniza Sulfatada: El porcentaje de ceniza sulfatada es la cantidad de material sólido que permanece cuando el aceite se somete a reacción con ácido sulfúrico y se quema. Esto es usado para cuantificar la cantidad de aditivos detergente y antidesgaste en el lubricante. El ditifosfato de zinc es un detergente común y aditivo antidesgaste que es reflejado en esta prueba.

Porcentaje de Zinc: El porcentaje de zinc es la cantidad usada de un aditivo para extrema presión y desgaste. El zinc es usado solo cuando existe contacto metal con metal en un motor. En situaciones óptimas el lubricante hará su trabajo y esto ocurrirá muy raramente, pero si sucede, los compuestos del zinc reaccionan con el metal para prevenir desgaste. Un nivel de .11% es suficiente para proteger el motor de un auto por un período de cambio de lubricante extendido bajo uso normal. A aquellos con motores muy revolucionados, motocicletas enfriadas por aire, o vehículos turbocargados se les recomienda considerar lubricantes con alto contenido de zinc. Mas zinc no proporciona mejor protección, sino protección mas prolongada si el contacto metal con metal es anormalmente alto.

LOS NUMEROS.

Esta información es para lubricantes SG de 1991. Generalmente los "mejores" lubricantes siguen siendo los "mejores" lubricantes con el paso de los años. Cabe mencionar que la formulación de los lubricantes es constantemente cambiada por los fabricantes.

Los lubricantes se presentan listados alfabéticamente. Las celdas vacías indican que la información no está disponible.

 

Marca
Indice de Viscosidad
Punto de Ignición
Punto Mínimo de Fluidez
Porcentaje de Ceniza
Porcentaje de Zinc
20W-50
AMSOIL*
151
507
-45
AMSOIL Series 2000*
155
474
-47
Castrol GTX*
122
440
-15
.85
.12
Castrol Syntec Blend*
135
440
-17
.105
Chevron Supreme*
140
428
-17
<1
Exxon High Performance
119
419
-13
.70
.11
Havoline Formula 3
125
465
-30
1.0
Kendall GT-1
129
390
-25
1.0
.16
Pennzoil GT Perf.
120
460
-10
.9
Quaker State Perf.*
121
440
-20
Red Line
150
503
-49
Shell Fire and Ice*
126
450
-10
.9
.12
Shell Truck Guard*
130
450
-15
1.0
.12
Spectro Golden 4
174
440
-35
.15
Spectro Golden M.G.
174
440
-35
.13
Ultra Chem
190
455
-34
Unocal
121
432
-11
.74
.12
Valvoline All Climate
125
430
-10
1.0
.11
Valvoline Turbo
140
440
-10
.99
.13
Valvoline Race
140
425
-10
1.2
.20
Valvoline DuraBlend
126
455
-17
<1.5
.125
Valvoline Synthetic
146
465
-40
<1.5
.12
15W-50
Mobil 1
170
470
-55
Mystic JT8
144
420
-20
1.7
.15
Red Line
152
503
-49
5W-50
Castrol Syntec*
175
465
<-54
.102
Chevron Supreme*
175
460
-38
1.45
Mexlub Sintelub (PEMEX)
182
442
-49
Quaker State Synquest*
175
460
-50
Pennzoil Performax
176
-69
5W-40
Havoline
170
450
-40
1.4
15W-40
AMSOIL*
165
462
-49
Castrol
134
415
-15
1.3
.14
Chevron Delo 400*
134
424
-38
<1
Exxon XD3
417
-11
.9
.14
Exxon XD3 Extra
135
399
-11
.95
.13
Kendall GT-1
135
410
-25
1.0
.16
Mystic JT8
142
440
-20
1.7
.15
Quaker State*
129
420
-25
Quaker State HDX*
146
440
-30
.97
Quaker State HDX Plus*
148
420
-25
1.37
Red Line
149
495
-40
Shell Rotella w/XLA*
146
414
-32
1.0
.12
Valvoline All Fleet
140
-10
1.0
.15
Valvoline DuraBlend
137
450
-17
<1.5
.125
Valvoline Turbo
140
420
-10
.99
.13
10W-30
AMSOIL*
171
464
-54
Castrol GTX*
143
415
-32
1.07
.12
Castrol Syntec Blend*
138
415
-33
.105
Castrol Syntec*
157
455
<-54
.102
Chevron Supreme*
150
419
-27
<1
Exxon Superflo Hi Perf
135
392
-22
.70
.11
Exxon Superflo Supreme
133
400
-31
.85
.13
Havoline Formula 3
139
430
-30
1.0
Kendall GT-1
139
390
-25
1.0
.16
Mobil 1
160
450
-65
Pennzoil PLZ Turbo
140
410
-27
1.0
Quaker State*
140
410
-30
.9
Quaker State 4x4*
135
430
-35
Red Line
139
475
-40
Shell Fire and Ice*
155
410
-35
.9
.12
Shell Rotella w/XLA*
155
405
-37
1.0
.12
Shell Truck Guard*
155
405
-35
1.0
.12
Spectro Golden M.G.
175
405
-40
Unocal Super
153
428
-33
.92
.12
Valvoline All Climate
130
410
-26
1.0
.11
Valvoline Turbo
135
410
-26
.99
.13
Valvoline Race
130
410
-26
1.2
.20
Valvoline DuraBlend
142
440
-27
<1.5
.125
Valvoline Synthetic
140
450
-40
<1.5
.12
5W-30
AMSOIL*
186
478
-67
Castrol GTX*
160
410
-35
1.35
.12
Chevron Supreme*
167
410
-38
<1
Chevron Supreme Synt.*
169
468
-49
Exxon Superflow HP
148
392
-22
.70
.11
Havoline Formula 3
158
420
-40
1.0
Mobil 1
165
445
-65
Mystic JT8
161
390
-25
.95
.1
Quaker State*
155
405
-35
Quaker State Synquest*
168
450
-58
Red Line
151
455
-49
Shell Fire and Ice*
167
405
-35
.9
.12
Unocal
151
414
-33
.81
.12
Valvoline All Climate
135
405
-40
1.0
.11
Valvoline Turbo
158
405
-40
.99
.13
Valvoline DuraBlend
162
415
-38
<1.5
.125
Valvoline Synthetic
160
435
-40
<1.5
.12

 

CONCLUSIONES.

Todos los lubricantes cumplen con las certificaciones SG/CD así como con los requerimientos de garantía de los principales fabricantes de vehículos cuando se usa la viscosidad correcta. Todos son "suficientemente buenos", pero aquellos con mejores números son como "la cerecita del pastel".

Los sintéticos son los únicos que ofrecen diferencias verdaderamente significativas, dada su mayor resistencia a la oxidación a alta temperatura, alta fuerza de película, baja tendencia a formar depósitos, base de viscosidad estable y características de flujo a bajas temperaturas. Los lubricantes sintéticos son superiores comparados a los tradicionales de petróleo. Ya estará en cada quien decidir si el mayor costo es justificado en su aplicación.

INTERVALOS DE CAMBIO DE LUBRICANTE.

Los intervalos de cambio de lubricante recomendados por los fabricantes (típicamente 10,000 kilómetros) y las compañías de lubricantes sintéticos (hasta 40,000 kilómetros) son para lo que se define como 'servicio normal', que es un motor trabajando a temperatura normal, a velocidades de autopista, y en un ambiente libre de polvo.

El conducir con arranques y paradas frecuentes (ciudad), hacer viajes de menos de 10 millas o temperaturas extremas coloca el intervalo de servicio del lubricante en la categoría de SEVERO, el cual es de 5000 kilómetros para la mayoría de los vehículos. Los sintéticos pueden cambiarse en intervalos hasta dos o tres veces mas largos que con los convencionales, ya que no reaccionan a la combustión.

Aunque los intervalos de reemplazo mas largos de los sintéticos compensen en cierta medida sus costos más altos, se recomienda que si el vehículo esta bajo garantía apegarse a los intervalos recomendados por el fabricante, ya que están basados en aceites convencionales, y algunos no permiten oficialmente el uso de sintéticos.

Algunas compañías como AMSOIL, por ejemplo, ofrecen sus propias garantías a los motores, si son usados de acuerdo a las recomendaciones de la compañía, y el problema es causado por el lubricante.

ADITIVOS.

Los aditivos de aceite NO DEBEN DE SER USADOS. Los fabricantes de lubricantes han hecho grandes esfuerzos en desarrollar paquetes de aditivos que satisfagan los requerimientos de los vehículos. Algunos de estos aditivos trabajan en sinergia, es decir que el efecto de dos aditivos juntos es mayor que el de cada uno actuando por separado. Si se agrega algo al lubricante, podría afectar el balance e impedir que el lubricante se desempeñe de acuerdo a la especificación.

Los datos presentados en este artículo no son de ninguna manera todo lo que hay para determinar que hace a un lubricante de buena calidad. La base usada, el tipo, calidad, y cantidad de aditivos usados son muy importantes. Estos datos, combinados con los argumentos del fabricante, la experiencia personal propia y la reputación del lubricante, entre otros, deberán ayudar a tomar una decisión adecuada.

BIBLIOGRAFIA

LOS LUBRICANTES SINTETICOS
http://www.noria.com.mx

OIL ANALYSIS
http://www.oilanalysis.com

MORE THEN YOU EVER WANTED TO KNOW ABOUT MOTOR OIL
http://www.vtr.org/maintain/oil-overview.html

ACEITES MINERALES Y ACEITES SINTETICOS
http://www.expedicionesdeleste.com.ar

ACEITES DEL MOTOR
http://www.autoxuga.com

MECANICO-WEB
http://www.geocities.com/mecanicoweb

HOW STUFF WORKS
http://www.howstuffworks.com

 

Regresar a Sección Técnica

© 2005 www.explora4x4.com. Se prohibe la reproducción de la información aquí contenida sin el consentimiento expreso del autor.