¿Quiénes Somos?

Limitadores de compresión traseros
extendidos (bumpstops) para XJ.

Por Richo.

¡Saludos...! En estas líneas veremos una manera fácil de extender los limitadores de compresión de la suspensión trasera de tu Cherokee.

Los limitadores de compresión deben ser extendidos siempre que levantes la suspensión e instales neumáticos más grandes. La razón de esto es que independientemente de la altura de tu suspensión, el neumático terminará en la misma posición bajo compresión máxima que un vehículo igual de serie (no modificado), y si instalaste neumáticos mas grandes, puede significar desastre para tus fenders o llantas por rozamiento.

 
 
La idea presentada aqui la tomé inicialmente de el amigo cuatrero Marcus Ohms de Victoria, Australia, y decidí adaptarla para su uso en mi Cherokee '94.

Como una nota preliminar, las Cherokees vinieron equipadas de serie con dos tamaños de limitadores de compresión traseros. La mayoría contaba con limitadores de aproximadamente 3" de longitud, mientras que algunos modelos, equiparon limitadores de compresión de 4.5" de longitud. Por lo anterior, un paso en la dirección correcta es lanzarte al deshuesadero, buscar y comprar los limitadores de compresión de alguna XJ que equipe la versión larga. Estos son intercambiables tal cual.

Si te decidiste por extender cualquiera de las versiones de limitadores, tendrás primeramente que conseguirte aproximadamente 40 cms de sección cuadrada de 2"x2", de pared preferentemente 1/8" (1/4" funciona también).

 
 
Corta dos secciones de 155mm de longitud. Estos serán usados como aumentos entre el chasis y el limitador de serie. Taladra perforaciones de 3/8" o de un diametro suficiente para que pasen los tornillos de serie, a la separación dictada por los tornillos del limitador de serie.

El primer asunto interesante que encontrarás, es que el chasis presenta una ligera curva en uno de los extremos de los limitadores:

 
 
Por lo anterior tendremos que modificar ligeramente la forma del espaciador para que embone bien. Corta dos ranuras de aproximadamente 3 cms de longitud, a ¼" o mas de la parte superior del aumento, asi:
 
 
Procede luego a golpear con un martillo, hasta que se colapse la parte superior de el espaciador, sobre las ranuras cortadas en éstos, y ajusta, hasta que los espaciadores acomoden la curva del chasis, de esta forma:
 
 
Ahora ya solo rellena las ranuras con soldadura y esmerila hasta darle a los espaciadores un acabado mas estético.
 
 
Una vez que los espaciadores tiene la forma correcta para acomodar la curva del chasis, dales una limpiada de grasa y óxido superficial usando lijas o arenado, y recubre los espaciadores de algun tipo de pintura para protejerlos de la oxidación. En mi caso decidí pintarlos con aerosol de un color discreto (jejejej).
 
 
El siguiente paso es atornillar los espaciadores al chasis usando los sujetadores de serie. Verifica una vez mas que la curva del espaciador siga adecuadamente la forma del chasis, y procede a atornillar ahora los limitadores de compresión de serie:
 
 
Como puedes ver, la instalación relocalizó los limitadores de compresión 2" mas abajo que la posición de serie, lo cual limitará adecuadamente el viaje de la suspensión en compresión, y prevendrá daño a las salpicaderas y neumáticos, ahora con unos mas grandes instalados.

La cantidad necesaria de extensión de los limitadores dependerá de la cantidad que eleves tu suspensión y del tamaño de tus neumáticos, pero esto representa una idea básica.

Otra imagen muestra el efecto:

 
Espero te haya servido, y ¡a wheelear...!

Regresar a Sección Técnica

© 2005 www.explora4x4.com. Se prohibe la reproducción de la información aquí contenida sin el consentimiento expreso del autor.