¿Quiénes Somos?
Una mejor defensa (parachoques) para tu Cherokee.
Por Richo.
En este artículo les presentaré las instrucciones para la fabricación de una mejor defensa para tu Cherokee.

La defensa de serie es buena para la mayoría del manejo citadino,y por carretera, pero resulta marginal en resistencia a golpes, y ángulos que proporciona para el todoterreno avanzado.

Decidí fabricar una defensa capaz de soportar los rigores del todoterreno avanzado, y que proporcione ángulos de ataque mejorados, y al la vez mejor protección contra golpes y choques que la defensa de serie de “lata”

Remoción de defensa de serie.

En el primer paso deberás remover la defensa de serie. Esto te dará una mejor vista de lo que hay detrás, y podrás empezar a planear las modificaciones que serán necesarias:

Es obvio a la vista que la posición de serie de los altavoces del claxon, y del tanque de reserva de vacío no es óptima para la instalación de una defesa mas capaz.

La extensión de la parte frontal inferior de los fenders, asi como su soporte también es demasiado baja y deberán ser modificados.

Recorte de fenders y flares, relocalización de altavoces de claxon.

Como se mencionó con anterioridad, los fenders (Incluyendo flares) deberán ser cortados donde se muestra con la línea azul. El soporte de la sección cortada del fender se debe destornillar y retirarse.

Las altavoces del cláxon deben ser relocalizados a un hoyo ya existente mas arriba, ademas de permitir montar la nueva defensa,esto las protejerá mejor del agua, e impactos de obstáculos. Una vez completadas estas modificaciones, los ángulos de ataque a la altura de los neumáticos serán ya mucho mas favorables.

Relocalización de botella de reserva de vacío.

La botella de reserva de vacío que se monta detras de la defensa de serie, de el lado del pasajero, deberá ser re-localizada.

Si tu Cherokee no equipa Control de velocidad (Cruise control) podrás colocar la botella de vacío detrás del acumulador, a un lado de la caja de relevadores/fusibles bajo el capó.

Si tu Cherokee SI equipa Control de velocidad (Cruise control) podrás colocar la botella de vacío justo enfrente de la ahora relocalizada bocina del cláxon del lado del pasajero (muy cerca de su localización original, pero mas arriba). En ambos casos deberás sujetarla usando corbatas plásticas

El material y cortes necesarios.

El ‘riel’ principal de la defensa se construye de tres piezas de PTR “Rojo” (1/4”). De 2”x4”.

La pieza central mide 24” de longitud.

Las dos piezas laterales del riel miden 18” de longitud y estan montados a 15 grados de la barra central.

Las dos piezas laterales del riel deberán ser soldadas a la pieza central cuidando el nivel de las varias piezas

(No olvides dejar ~1mm entre las caras a soldar para dar lugar a la expansión térmica del metal.)

Las piezas fueron soldadas con una soldadora de arco a 150 Amp.

(Esta feo mi perro, verdad?)

La mini-placa protectora central es una pieza de placa de ¼” de 24”xX” y se solda a la pieza central del riel al ángulo deseado.

Usando un esmeril, desbasta la costura de la soldadura entre el riel principal y la placa central , hasta que la soldadura quede al nivel de las caras del cuerpo de la defensa.

Los brackets (Herrajes de montura) de la defensa de serie deberán ser removidos y descartados. Se fabrican los nuevos brackets usando placa metálica de ¼”.

Una vez listos los brackets, deberás montarlos.

Monta ahora temporalmente sobre los beackets el riel principal ensamblado ya con la placa protectora central.

El procedimiento.

Con el riel principal montado temporalmente (solo encima) de los brackets, deberás marcar y hacer los ajustes (cortes) que sean necesarios en los brackets para acomodar los triángulos laterales de la placa central.

Los triángulos laterales a la mini-placa protectora central se fabrican en placa de ¼” y deberán hacerse a la medida (Dependiendo del ángulo usado en la placa protectora central) usando plantillas de carton hasta conseguir la forma que cubra el espacio.

Antes de soldar los triángulos laterales de la placa central, y con los brackets montados al vehiculo, alinea correctamente hasta conseguir la posición final de la defensa sobre los brackets de montaje.

Solde ahora algunos puntos para asegurar la posición del cuerpo de la defensa a los brackets de montaje.

Una vez soldados los brackets al riel principal solde los triángulos laterales.

Corta las piezas laterales segun el tamaño requerido para la aplicación y unelas al cuerpo de la defensa.

En mi caso, soldé una placa adicional en la parte superior de la defensa, para cubrir el hueco ocasionado por el ángulo de los lados.

Ya que el cuerpo de la defensa esta completamente ensamblado, desbasta las costuras, y usa relleno plástico (Bondo) para acabar cosméticamente las costuras.

Ahora puedes aplicar pintura, Duraliner o el acabado de tu preferencia.

El resultado

La defensa esta teminada, y es clara la mejora en el angulo de ataque, y la capacidad de abordar obstaculos de mayor tamaño a la altura de los neumáticos. La apariencia del frente de la XJ es ahora mejor, y mas resistente a los rigores del Offroad. La defensa nueva es capaz de montar proteccion adicional para la fascia delantera, grilletes adicionales, faros para Offroad, etc.

Ahora si que ni piensen cruzarse en mi camino esos fastidiosos ‘rapidos y furiosos’..jejejjjj.

Regresar a Sección Técnica

© 2005 www.explora4x4.com. Se prohibe la reproducción de la información aquí contenida sin el consentimiento expreso del autor.