¿Quiénes Somos?
Desconectores de barra estabilizadora caseros
(Jeep XJ)

Por Richo.


En estas líneas describiré la manera de fabricar unos desconectores para la barra estabilizadora caseros, para los cuales se requiere un mínimo gasto, y proporcionan escencialmente el mismo servicio que los disponibles comercialmente.

La desconección de la barra estabilizadora constituye una de las modificaciones mas fructíferas en cuanto a capacidad offroad adquirida.

El propósito de la desconección de la barra estabilizadora es lograr mayor articulación del eje delantero, para que así los neumáticos se conformen en mayor grado a las irregularidades del suelo, y mantengan la tracción. Un beneficio adicional del diseño aquí presentado, es que los tirantes serán alargados, lo que resulta perfecto para camionetas equipadas con kits de suspensión moderados.

La modificación aqui descrita usa los tirantes de sujeción de la barra estabilizadora de serie, y consta de la instalación de un "cople" métrico que se adapte a la rosca original de los tirantes, asi como una sección de 3" aproximadamente de barra roscada del mismo tamaño. La modificación funcionará tal cual en Cherokees con kits de suspensión de 3" - 4.5".

Para lograr la desconección rápida se usará una tuerca tipo "paloma" en la parte superior, y un perno de ½" con perforaciones para chaveta (y chavetas) en la parte inferior.

El primer paso será remover los tirantes de serie, soltando la tuerca sujetadora, y golpeando con un marro el perno inferior hasta que queden libres (en ocasiones se requiere de golpear bastante, ya que es un perno estriado que las sujeta a presión).

 

 

En la imagen se muestra el tirante original, el cople, las bases y bushings de serie, asi como la sección roscada de 3" que se agrega en la parte superior del cople. Debes roscar el cople a la mitad de su recorrido, y roscar en la otra mitad la sección roscada nueva con la base de el bushing. (La sección roscada nueva debera ser asegurada fuertemente, o aun mejor, agregar un punto de soldadura en los extremos del cople). Cabe notar que para la instalación de esta modificación decidi reemplazar los bushings con partes de poliuretano, lo cual no es necesario, y si estan en buen estado, podrás usar los bushings de serie.

Abajo se muestra la modificación instalada.

 

Para llevar a cabo la desconección para uso campero, solo debes destornillar la paloma superior de ambos lados, y tirar de la chaveta inferior.

Recolecta las palomas, pernos perforados, chavetas y los tirantes, y guárdalos dentro del vehiculo.

La barra estabilizadora ahora suelta deberá empujarse hacia arriba, y sujetada de alguna perforación usando un cordon elástico.

Ahora si….a disfrutar de la articulacion del eje ganada!!!!.

 

Nota: No olvides que la desconección de la barra estabilizadora deberá realizarse solo para secciones donde se requiera de articulación adicional, y que se circule a bajas velocidades. No deberá usarse en carretera o a mayors velocidades, ya que la inclinación de la carroceria en vueltas o maniobras de emergencia (pánico) sera mucho mas pronunciada.

Regresar a Sección Técnica

© 2005 www.explora4x4.com. Se prohibe la reproducción de la información aquí contenida sin el consentimiento expreso del autor.